ACTIVIDADES Y CALENDARIO

/ ESTRATEGIAS

En la fase de análisis se identificaron tres estrategias que seguirá el Proyecto para alcanzar los objetivos deseados enmarcados. Estos objetivos son los relacionados con las actividades del proyecto según las estrategias planteadas a continuación.

flechaEstrategia 1: Educación.

En esta parte nos centramos en los talleres locales que se realizarán para enseñar las distintas materias en el ámbito de la construcción y para dotar al pueblo de las herramientas necesarias tanto para los cursos como para el oficio de la construcción en la región. Se realiza en colaboración con el profesorado de la Escuela Politécnica Superior de Alicante que supervisará los temarios formativos; dos colaboradores externos arquitectos (Ana Enguita y Jorge Bermejo) que colaboran en la realización e ideación de los talleres; y la contraparte local: el departamento de bioconstrucción del Instituto Jane Goodall, dirigido por Rubén Bons, y el profesorado del Liceo Técnico de Kedougou, que se encargan de colaborar en la realización y gestión de los cursos.

flechaEstrategia 2: Investigación.

En este grupo están integradas las fases de análisis de materiales y estudio de los sistemas constructivos. Estas investigaciones estarán realizadas por el grupo e Investigación de Materiales en la Universidad de Alicante, nosotros y técnicos especializados de laboratorio, todo supervisado por profesorado de la universidad que dirigen estos trabajos. Ya han comenzado y pretenden seguir a lo largo de los cinco talleres con distintos objetos de estudio. También se lleva a cabo, paralelamente, la práctica en campo de estos estudios a lo largo de los períodos que duran los cursos.  Los resultados se incluirán en el temario formativo de los cursos que se impartirán y tendrán aplicación práctica en los modelos de construcción.

flechaEstrategia  3: Empleo.

La estrategia de empleo surge o complementa la de educación, ya que se trata de promover los talleres como fuentes de trabajo futuro. En esta parte están implicados las autoridades locales, el Consejo Rural de Dindefelo, así como el Instituto Jane Goodall, el Liceo Técnico de Kedougou y los constructores locales, que serían los encargados de difundir y promover la inclusión en los programas formativos.

 

/ ACTIVIDADES

Las actividades que se llevarán a cabo para garantizar los resultados están relacionadas con las estrategias de la siguiente manera.

Dentro del marco de la educación se propone:

  • Actividad 1 (en Dindefelo): Adquisición de materiales y herramientas en el lugar para poder realizar los cursos. Tales como maderas, bambú, paja, etc; y elementos de ferretería, como palas, cubos, balanzas, martillos, clavos, etc.
  • Actividad 2 (en Dindefelo): Realizar jornadas para dar a conocer los contenidos del curso y el interés que tienen para la población de Dindefelo y alrededores. Se realizarán las inscripciones durante estas jornadas.
  • Actividad 3 (en Dindefelo): Una vez elaborado el dossier de las formaciones en la Universidad de Alicante, gracias a los estudios realizados y a la supervisión del profesorado a cargo, se llevará a cabo una de estas formaciones en Dindefelo, con la participación de los beneficiarios directos locales, que recibirán esta formación de manera gratuita durante dos semanas. Ésta formación forma parte de un conjunto de cursos educativos que pretenden dar una base sólida de todos los conceptos y prácticas necesarias en materia de construcción. Se pretende la continuidad de los cursos más adelante, con la ayuda de otras subvenciones y el apoyo del Instituto Jane Goodall.

Organigrama del taller:

     

En el marco de la investigación:

  • Actividad 4 (en UA): Se analizarán las características específicas de materiales extraídos en el lugar de actuación (tierra, bambú, paja y lianas) y traídos a España desde septiembre de 2013. Se trata de conocer sus comportamientos y las condiciones óptimas en que estos pueden ser utilizados en materia de construcción. Se realiza gracias a la colaboración de los laboratorios de materiales y construcción de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante.
  • Actividad 5 (en UA): Se realizarán pruebas y se investigará la puesta en práctica de nuevas soluciones para solventar los problemas constructivos que tienen actualmente las edificaciones. Se hará mediante la puesta en obra de estos sistemas en Dindefelo, con la ayuda de colaboradores y constructores locales.
  • Actividad 6 (en UA): Se investigará la viabilidad de herramientas “open source ecology” que puedan adaptarse para ser llevadas a Senegal, p.e.un CEB (Compressed Earth Brick, una máquina que fabrica ladrillos con barro con menos coste y esfuerzo que la producción manual). Para ello, se producirá una nueva familia de gráficos compatibles con las herramientas de manipulación y corte de chapa en España y se analizará la viabilidad de transportarlo a Senegal u otros países.

Para la estrategia de empleo:

  • Las actividades desarrolladas dentro de esta estrategia tienen concordancia directa con las actividades de educación. Se pretende concienciar a la gente de la salida laboral que tiene la especialización en materia de construcción y de los problemas actuales de la edificación presente, lo que significa reparaciones y restauraciones en gran parte de ellas.

 

 

 

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